EL ESCRITOR

Edgar Armando en su época de bachillerato, allí en Bogotá tuvo un maestro español quien le planteó los primeros retos de escritura; el maestro Genaro  Carrero Hornas se ingenió un concurso de literatura sobre la idea de construir una crónica que hablara de algún suceso de la capital. Armando subió a los cerros del barrio el pesebre y descubrió en la modesta olla de una joven vendedora de empanadas, el pretexto perfecto para contar una historia de amor y de sufrimiento que lograría llamar la atención de ese jurado calificador; se podría decir que en esa  olla se cocinaron los primeros textos del escritor.

La Universidad Pedagógica Nacional, le estaba esperando para formarlo licenciado en Educación, en unas áreas muy técnicas (electricidad y electrónica), pero a la par y en horario nocturno Armando fue construyendo su otro sueño, el sueño artístico de formarse actor, así que ingresó a la Escuela Nacional De Arte Dramático de la Universidad Nacional y participó además en los talleres de formación de actores que impartía el maestro Álvaro Ángel Campos en el Sena. Era la época de los 80´s con esa carga dramática e irreverente de los grupos de teatro que utilizaban el escenario para decir siempre algo más… peligrosamente algo más. Fue en esos grupos, donde la vena de la escritura empezó a tomar tintes de dramaturgia. Misión 5 y 30nueve minutos y medioEl monólogo del Doctor Zeidersky Fajardowsky y otras piezas dramáticas se inscribieron como el primer acercamiento del escritor al género melodramático.

El título de licenciado UPN (1984), ENAD (1984) le llevó a buscar sus horizontes de pedagogía en la Isla de San Andrés y allí Armando fundó el grupo de teatro “LA red”, con jóvenes actores caribeños. Escribió y dirigió obras como NaufragioIsla Prisióny Pescadores de sueños; esta última participó con relativo éxito en el festival de Teatro del Caribe (1986). Desde la Isla el escritor continúo sus estudios de especialización en computación para la docencia con la Universidad Antonio Nariño de la capital utilizando la modalidad de formación a distancia. Vinculado como docente nacional Armando recibe la noticia de su traslado a la ciudad de Medellín.

Trabaja como Docente en el Instituto Tecnológico Pascual Bravo, y allí funda el grupo de Teatro “la grieta” con quienes viaja por varios municipios antioqueños llevando obras de su repertorio,  participa además en diferentes festivales universitarios y saca tiempo para fundar y dirigir el grupo de teatro infantil “gotitas de arte” con quienes gana en forma consecutiva las Muestras Culturales Comfama (1994 – 1997). Armando Urrego obtiene el primer puesto en el Concurso Nacional de Cuento organizado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Inventario (1997). El escritor obtiene su título de Magister en Educación con énfasis en Lectura y Escritura Dramática de la Universidad de Medellín en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana (1999)

Mauricio Navas y Mauricio Miranda (q.e.d), llevan a Medellín su primer taller de Libretos para televisión (2000) y Armando asiste escribiendo como proyecto final la obra: “Los dulces de la Bruja Lourdes o El confite; una telenovela de corte costumbrista que logra despertar la atención de sus maestros. Muy pronto Armando logra establecer contacto con Caracol TV (Historia de Hombres solo para mujeres) y luego con el canal 13 de Chile donde escribe libretos de corte académico para  apoyar programas educativos de la Universidad de Chile. El escritor se vincula al  Politécnico Jaime Isaza Cadavid para dictar las cátedras de guion cinematográfico, gerencia de proyectos audiovisuales, Taller de Dirección de cine y Taller de Actores.

Armando viaja a la Argentina y toma en la Universidad de El Salvador, el taller Internacional de Guiones y de regreso a Colombia inicia con escribastv los microciclos de formación de libretistas.

Armando Urrego se matricula en la UNED de España y luego de tres años, obtiene su DOCTORADO EN EDUCACIÓN, en la línea de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, (Guiones de Cine y Televisión) pero además y en su primer viaje a Madrid (2010), logra vincularse con Neptuno FILMS, para desarrollar documentales temáticos sobre los derechos del niño. En su segundo viaje a la Península Ibérica obtiene el contrato para escribir guiones de corto metraje de ficción para la misma productora. Ya en el tercer viaje a España y antes de su regreso a Colombia, el Honorable patronato español le aprueba al docente un proyecto titulado: MASTER INTERNACIONAL EN JUSTICIA TRANSICIONAL, DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERANCION. Este proyecto se cristaliza gracias al apoyo del Instituto de Altos Estudios Europeos, la REDIUNIPAZ y LA UNED, de tal suerte que el profesor Urrego participa como docente del Master, impartiendo la cátedra: “Discursos en escenarios de desplazamiento forzado interno en Colombia”. Este Máster, a septiembre de 2017 va por su 3era Cohorte.

En el año 2017, uno de sus proyectos “PAZDEMIA” es vinculado a la parrilla de programación del Canal Capital de Bogotá. En PAZDEMIA, la Dra PAZ, una niña de 10 años vacuna contra todo acto que vulnere los derechos del niño.

Entre tanto el docente sigue escribiendo cortometrajes, sigue dictando sus talleres de guion de cine y tv, sigue formulando proyectos educativos; pero ante todo, sigue haciendo lo que más le apasiona en la vida, luego de la escritura: “enseñar”.